Secuencia
Didáctica:
En
nuestras dos semanas a cargo del grupo con mi compañera pedagógica Analía Nuñez
estuvimos trabajando con grupo superior, con el proyecto Digitando
Experiencias.
Trabajamos con el Proyecto: “Digitando Experiencias”, la revista digital que
están elaborando.
Divididos en cuatro grupos, cada uno trabaja en
diferentes secciones, pero a su vez colaborando en las demás.
-Ciencia: “Los cinco digitadores.”
-Producción Audiovisual: “Los digitadores
experimentados.”
-Recomendaciones y Curiosidades: “La huella
digital.”
-Hablamos del C.E.C.: “Los aventureros digitales.”
Clase 1:
Los chicos trabajaran con las
propuestas, en esta oportunidad, socializaremos la sección de Recomendaciones y
Curiosidades, tomando como punto de partida el interrogante que se planteó
anteriormente el grupo “La Huella Digital”, desde Curiosidades: ¿Por qué
algunos africanos son negros?
Líneas de Acción:
Se iniciará la clase indagando
sobre esta cuestión en el grupo, tomando imágenes disparadoras, en las que se
encontraran con personas con distintos tonos de piel, los niños podrán observar,
guiados por su coordinador, analizarán las imágenes.
Cada grupo realizara registro de
lo que surgió, de allí se pretende que aparezcan nuevas problemáticas e hipótesis
acerca de éste interrogante, éstos al finalizar serán plasmados en afiches como
registro para la carpeta del grupo que está trabajando con el problema.
Luego socializaremos los nuevos problemas y las hipótesis grupales para ver
resultados, similitudes y coincidencias.
Se pretende que desde las imágenes
surjan nuevos interrogantes y perspectivas que servirá al grupo “La Huella Digital” para seguir
trabajando en ésta curiosidad.
Clase 2:
En esta ocasión cada grupo dirigidos por su
coordinadora continuara avanzando en sus propuestas he investigaciones con
material soporte facilitado por la docente a cargo en el momento:
Ciencia:
Objeto de Estudio: Los Sueños
Problemáticas: ¿Los ciegos sueñan?
Objeto de Estudio: Los Sueños
Problemáticas: ¿Los ciegos sueñan?
¿Por qué soñamos con
gente extraña?
¿Soñamos todos los
días?
Se facilitará un
cuadro registro para definir parte de los problemas, también se distribuirá
diversos artículos acerca de los sueños para comenzar la investigación
organizando un Marco Teórico como primera instancia.
Cuadro Registro:
¿Cómo sueñan los ciegos?
Ciegos de
Nacimiento
|
Ciegos desde Bebés
|
Ciegos desde niños
|
Ciegos desde la
adultez
|
Recomendaciones y Curiosidades:
Problema: ¿Por qué algunos africanos son negros?
Problema: ¿Por qué algunos africanos son negros?
Este grupo deberá
definir Problema-Hipótesis y comenzar a investigar, Marco Teórico.
Hablemos de C.E.C.:
En esta oportunidad los alumnos
se encuentran realizando entrevistas para recopilar información acerca de la institución.
Vamos a suspender el desarrollo
de las entrevistas para comenzar a desplegar un medio de comunicación, para
poder mantenernos en contacto con los demás grupos del C.E.C., principalmente
con los del turno mañana, para poder contarles acerca de nuestro trabajo, de la
propuesta que estamos realizando y al mismo tiempo saber las de ellos.
Para esto la idea es que ellos
mismos puedan encontrar un medio inter-turno para llevar a cabo esa
comunicación, la docente guiara a los alumnos, ellos descubrirán cual es el
mejor medio.
Se pretende que los alumnos
puedan descubrir y armar sus propios folletos, en los que figurara toda la
información sobre su trabajo y algunos interrogantes para los demás grupos.
Al mismo tiempo para que esta
comunicación inter-turno sea posible, también se guiara a los alumnos para que
puedan armar un medio dentro de la institución y así lograr el intercambio de
todo este material con los grupos, se pretende que los niños también puedan
armar una cartelera para que se produzca por medio de la misma el intercambio.
Para ello se les facilitara luego
de reflexionar acerca de distintos medios, material modelo (folletos), para que
puedan ver diferentes formas de armar sus propio material.
Cada alumno diseña su propio
modelo, de allí tomaremos, de los que ellos mismos crean más adecuados, partes
para formar un solo modelo en común que nos represente.
Producción Audio-Visual:
En esta sección los alumnos se
encuentran trabajando Valores.
Para poder comenzar a trabajar
las producciones, la docente guiara a los alumnos, presentara los medios que
serán necesarios para comenzar a trabajar (Cuto Ut, Cortos Animados, Stop
Motion, Cortos Actuados). Al mismo tiempo los alumnos divididos en grupos,
seleccionaran un valor, para comenzar a crear sus propios relatos, donde se
involucre el mismo.
Clase 3:
Los chicos trabajaran con la propuesta, en esta
oportunidad, socializaremos la sección de “Producción Audio-Visual”, tomando como punto de partida el tema:
“Valores.” Surgido de un video abordado,
que recordaron los alumnos, el cual les había gustado mucho.
Iniciamos la clase mirando cuatro propagandas y/o
cortos (duración de cada uno, aproximadamente 3-5 minutos), que tratan de
distintos “valores.”
Comentaremos a nivel general, sin profundizar mucho
sobre cada uno.
LINEAS DE ACCIÓN
Se le
asignará a cada grupo un video, el cual analizarán y reflexionarán acerca en
qué situaciones diarias las podemos observar, si conocen a alguna persona que
les recuerde a algún personaje central, si les parece que ciertas actitudes son
posibles o imposibles; es decir, abrir un debate registrando que tipo de valor sería, armar
una breve definición a su criterio y mencionar algún ejemplo.
Luego socializaremos lo planteado en las diferentes
mesas.
Cada grupo aportará sus producciones a “Los
Digitadores Experimentados.”
Recursos: afiches, fibrones, dos computadoras,
parlantes y videos descargados.
Clase 4:
Cada grupo avanzará en sus investigaciones, con el material facilitado en
la clase del viernes anterior por la docente.
En los grupos donde hay una cantidad de bibliografía importante,
consideramos seguir trabajando con el mismo material.
La mayoría están abordando el Marco Teórico.
Líneas de Acción:
Ciencia:
Objeto de Estudio: Los Sueños
Problemáticas: ¿Los ciegos sueñan?
¿Por qué soñamos con gente
extraña?
¿Soñamos todos los
días?
Se facilitará un cuadro registro
para definir parte de los problemas, también se distribuirá diversos artículos
acerca de los sueños para comenzar la investigación organizando un Marco
Teórico como primera instancia.
Cuadro Registro: ¿Cómo sueñan los
ciegos?
Ciegos de Nacimiento
|
Ciegos desde Bebés
|
Ciegos desde niños
|
Ciegos desde la adultez
|
Recomendaciones
y Curiosidades:
Problema: ¿Por qué algunos africanos son negros?
Este grupo avanzará en
Problema-Hipótesis y seguirá investigando, Marco Teórico.
Material aportado por la docente:
Manual:
Geografía General y de Asia y África (Editorial: Estrada).
Hablemos de C.E.C.:
En esta oportunidad los alumnos
se encuentran realizando entrevistas para recopilar información acerca de la Institución.
Para poder difundir el trabajo
que está realizando Grupo Superior turno tarde, se les ocurrió armar folletos
(en la clase se observaron diversos formatos de folletos) y una cartelera para
que la comunicación inter-turno sea posible.
Cada uno realizó un modelo de
folleto y en esta clase definiremos el formato elegido por el grupo. También
avanzaremos en la cartelera con el material facilitado (fotos, polipropileno,
distintos folletos, etc.)
Producción Audio-visual:
En esta sección los alumnos se
encuentran abordando el tema: Valores.
El grupo está avanzando en la
creación de historias, de acuerdo al Valor que elijan. En ésta sección se apelará a la creatividad de
los chicos, recordemos que en clases anteriores, se observaron distintos videos,
que se afrontaba en cada uno un determinado valor, con el fin de utilizarlo
como soporte de ideas. Posteriormente,
se observaran diversos videos para discriminar técnicas de registro
audio-visual (Cuto Ut, Cortos Animados, Stop Motion, Cortos Actuados) a fin de
seleccionar cuál comunicará sus producciones.
Toda la propuesta como lo detalle en entradas anteriores se encuentra atravesada por el Método Científico y las TICS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario