viernes, 24 de octubre de 2014

La Escuela Inteligente.

La Escuela Inteligente- DAVID PERKINS

1.    ¿Cuál es el sentido de la escuela tradicional y cuáles son las características de la escuela inteligente para Perkins?

En la mayoría de las “escuelas tradicionales” los directores, docentes y alumnos carecen de información suficiente sobre la enseñanza, el aprendizaje, el pensamiento, la colaboración y otros elementos indispensables para un funcionamiento óptimo. Los niveles de energía son generalmente bajos, las frustraciones son incontables y, lo que es peor el pensamiento no ocupa un lugar esencial ni en el proceso de aprendizaje ni en el trabajo conjunto.
En cambio, las “escuelas inteligentes” se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Debe poseer tres características fundamentales:

Estar informada: los directores, los docentes e incluso los alumnos saben mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje humano y sobre su funcionamiento óptimo. También saben mucho sobre el funcionamiento óptimo de la estructura y de la cooperación escolar.

Ser dinámica: no necesita sólo información sino un espíritu enérgico. Las medidas que se toman tienen por objeto generar energía positiva en la estructura escolar, en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos.

Ser reflexiva: es un lugar de reflexión en la doble connotación del término: atención y cuidado. En primer lugar quienes la integran son sensibles a las necesidades del otro y lo tratan con deferencia y respeto. En segundo lugar, la enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones giran en torno al pensamiento. Es de capital importancia colocar el pensamiento en el centro de todo cuanto ocurre.


2.    Desarrolle qué significa para el autor: “conocimiento generador” y qué aspectos centrales lo constituyen.

CONOCIMIENTO GENERADOR: Conocimiento que no se acumula sino que actúa, enriqueciendo la vida de las personas y ayudándolas a comprender el mundo y desenvolverse en él. Necesitamos metas para alcanzar un conocimiento generador que nos permita seguir investigando en el futuro, sea dentro o fuera del marco académico, y que a la vez capacite a las nuevas generaciones para que vayan aun más lejos. Produce siempre cambios en el entorno.

Lenguaje preformativo, es decir que crea realidades.
Metas: retención del conocimiento, comprensión del conocimiento y uso activo del conocimiento.

3.    A que se refiere cuando afirma que: “el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento”.

Cuando afirma que “el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento” se refiere a qué sólo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos reflexionan sobre lo que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo.
El CONOCIMIENTO, lejos de preceder al pensamiento, le va a la zaga. En la medida en que reflexionemos sobre lo que estamos aprendiendo y con el contenido de lo que estamos aprendiendo, lo aprenderemos cabalmente. Se aprende mejor cuando se analiza lo se está aprendiendo, se encuentran pautas y se relaciona lo aprendido con el conocimiento que ya poseemos. Cuando reflexionamos.
Necesitamos escuelas que en lugar de girar en torno del conocimiento lo hagan en torno del pensamiento.


4.    ¿Con que otros temas centrales se vincula la perspectiva del aprendizaje reflexivo?

La idea del aprendizaje reflexivo no está desvinculada de otros temas pedagógicos contemporáneos sino que se les superpone, iluminando ciertos problemas que surgen en el apasionado discurso acerca de la educación en nuestros días.

Los alumnos lentos. Tradicionalmente, las escuelas han atiborrado a los alumnos lentos con programas de seguimiento y recuperación que suponen que ellos necesitan concentrarse casi exclusivamente en las materias básicas de rutina. En esas clases, la memorización y la práctica mecánica de ejercicios predominan aun más que en las clases habituales.

Craso error. El aprendizaje reflexivo es el único que funciona óptimamente y es eficaz para todos los alumnos, sean o no lentos.
Estudiantes en riesgo. Se aplica a los jóvenes cuya situación económica y familiar hace prever un bajo rendimiento y una tasa de deserción muy alta. Hay jóvenes menos preparados que otros para recibir enseñanza escolar debido al medio al que pertenecen.
El aprendizaje reflexivo es igualmente útil para los alumnos lentos y los estudiantes en riesgo.

Evaluación. Los exámenes convencionales de selección múltiple orientados a la adquisición de conocimientos no son útiles para la enseñanza. Conducen a maestros y alumnos a un estilo mecánico de educación, que si bien sirve para memorizar los conocimientos, es inoperante para desarrollar la comprensión o usar activamente lo aprendido. La escuela inteligente necesita de los nuevos criterios de evaluación.

El gobierno de la escuela. Tradicionalmente, el director es quien administra la escuela.
La participación de maestros, padres e incluso de los mismos alumnos en la dirección de la escuela fomenta el interés y las motivaciones, aunando el esfuerzo intelectual de todos en beneficio de la empresa común. La escuela inteligente necesita promover el interés reflexivo no sólo de los alumnos sino también de los adultos comprometidos en la escuela.

La elección de la escuela. La elección de la escuela es un asunto complejo y se debería tomar con pinzas.

La re-estructuración de la escuela. Los planes de re-estructuración generalmente subrayan la necesidad de un cambio de fondo en la dirección, en la duración de los ciclos lectivos, en el currículum y en la evaluación de los conocimientos a fin de liberar y vigorizar a educadores y educandos, permitiéndoles un mejor desempeño. Si lo que se desea es una escuela inteligente, se impone, pues, un cierto grado de re-estructuración.

La educación del maestro en ejercicio y del maestro principiante. Las escuelas deben reestructurarse no sólo para fomentar el aprendizaje reflexivo de los alumnos sino también el de los maestros y directores.

5.    Desarrolle y explique el conocimiento frágil en base a los conceptos de: conocimiento olvidado, inherente, ingenuo y ritual.

Conocimiento Frágil
Los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido.

Conocimiento olvidado
El conocimiento ha desaparecido de la mente de los alumnos que alguna vez lo tuvieron y podrían haberlo recordado. Constituye la principal deficiencia de la educación.

Conocimiento inerte
Cuando se les toman examen, los alumnos recuerdan con bastante frecuencia los conocimientos adquiridos, pero son incapaces de recordarlos al usarlos en situaciones que administren más de una respuesta y en las que verdaderamente lo necesitan. El conocimiento inerte podría compararse con el televidente crónico que está allí pero no se mueve ni hace nada.

Conocimiento ingenuo
Los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos fundamentales. Aun después de haber recibido una instrucción considerable, suelen tener ideas ingenuas acerca de la naturaleza de las cosas. Lo grave no es que los estudiantes crean en teorías ingenuas antes de la instrucción sino que sigan adhiriendo a ellas después de recibir instrucción, y a menudo inmediatamente después. Por lo general, los estudiantes se desempeñan bien cuando se les pide que repitan hechos o apliquen fórmulas, pero cuando se les pide que expliquen o interpreten algo, con frecuencia se descubre que la teoría ingenua permanece intacta.

Conocimiento ritual
Sencillamente no entienden lo que se enseña, o al menos no por completo, y compensan esa insuficiencia con rituales que funcionan bastante bien en el mundo artificial de las clases habituales.

RESUMIENDO:
Llamaremos “conocimiento frágil” a la enfermedad en su totalidad, ya que el conocimiento de los estudiantes generalmente es frágil en diversos e importantes aspectos:
Conocimiento olvidado: En ocasiones, buena parte del conocimiento simplemente se esfuma.
Conocimiento inerte: A veces se lo recuerda pero es inerte. Permite a los estudiantes aprobar los exámenes, pero no se lo aplica en otras situaciones.
Conocimiento ingenuo: El conocimiento suele tomar la forma de teorías ingenuas o estereotipos, incluso luego de haber recibido el alumno una instrucción considerable, destinada especialmente a proporcionar mejores teorías y a combatir los estereotipos.
Conocimiento ritual: Los conocimientos que los alumnos adquieren tienen con frecuencia un carácter ritual que sólo sirve para cumplir con las tareas escolares.
El síndrome del conocimiento frágil no sólo es alarmante en la escuela primaria, ya que también se manifiesta en los estudiantes de la secundaria y de la universidad.

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