miércoles, 18 de junio de 2014

Proyecto: Propuesta C.E.C. N° 801

Proyecto Pedagógico Institucional

Meta del PPI del C.E.C. N° 801:

El C.E.C. como habilitador de otros modos detransítar el proceso de enseñanza-aprendizaje centrando el recorrido de las Trayectorias Educativas en Grupalidad garantizando la complementariedad con la Institucion del Nivel: empoderando a los alumnos como sujetos de derecho, favoreciendo el pensamiento critico y la capacidad autogestiva como miembro proactivo de su comunidad.
El Proyecto Pedagógico 2.014 prevé dos momentos en la Planificación Anual, atravesados por la continuidad de la Metodología de la Investigación y la incorporación de las TICS como instrumentos de comunicación y recursos para la construcción de conocimentos.

Propuesta: La ciencia, la literatura, el arte, la creatividad y el Juego en el bolsillo de mi mochila
Grupo Superior: “Digitando Experiencias “
Porque donde hay autores hay experiencias  

Se propone generar una revista digital que contenga cuatro secciones a desarrollar, las cuales serán fijas en nominación pero rotativas en cuanto a grupo redactor-productor de su desarrollo. Y que permitirá fundamentalmente la “re-acomodación” “re-visión” de los modos de operar en función de los distintos objetivos que se perseguirán en relación con cada sección. Será la existencia de secciones más o menos estructuradas las que permitirán a los alumnos modificar y habilitar los modos de vinculación (con otro en la tarea) en cada situación apelando a la sistematicidad puesta en una  investigación por momentos (por ejemplo) y a la creatividad en el que y como contar en otros.
Digitando experiencias invita a dejar una marca, y a transitar la construcción de esa huella, compartiendo experiencias grupales, experiencias de participación, experiencias de construcción colectiva, donde se impregnarán saberes previos y construidos, historias vividas y pensadas, intereses y todo aquello que quiera ser contado.
La especificidad del proyecto requerirá que luego de transitar la sección cada grupo deberá organizar la investigación/producción para ser comunicada en el formato presentado (revista digital) lo cual implicará el despliegue de estrategias de comunicación a través del lenguaje escrito como sintetizador de lo que se compartirá. (Ya sean fotografías, gráficos, videos, textos, canciones… deberán tener una introducción escrita)

Propósitos
Habilitar otros modos de operar en la grupalidad en función de los distintos contextos de aplicación y objetivos propuestos.
Continuar con el recorrido transitado en metodologías investigativas, fomentando otros ámbitos para la puesta en circulación del pensamiento crítico, favoreciendo progresivamente la complejización en los niveles de análisis y síntesis.
Promover la autoría en la participación conformando equipos de trabajo.
Favorecer la utilización de medios audiovisuales como dispositivos de comunicación de las propias producciones-creaciones.

Las secciones a desarrollar en la revista digital:


  • Sección “Ciencia”:
Las temáticas que se abordarán serán novedosas para los alumnos, los coordinadores docentes generarán situaciones de problematización para la elección del problema. A partir de allí se construirán las hipótesis que direccionarán la investigación. Las hipótesis deberán ser refutadas o comprobadas, a partir de la búsqueda, selección y organización de la información que permitirá realizar conceptualizaciones, comparaciones, establecimiento de relaciones y experimentaciones para arribar a conclusiones. Los docentes efectuaran una pre-selección de las temáticas, para que los alumnos sean quienes finalmente realicen la elección.                                                                  
  • Sección “Producción Audiovisual”:
Esta sección estará atravesada por el núcleo temático “Valores”.  Invitará a contar historias vividas o deseadas, re-narradas o creadas completamente.
La creatividad será la protagonista y la posibilidad de compartir las propias creaciones-producciones a través del lenguaje audiovisual representará un desafío.
  • Sección “Recomendaciones y Curiosidades”:
            Esta sección, en su apartado “Recomendaciones” estará ligada tanto a los intereses reconocidos  por los propios alumnos, como a las posibilidades de generar apertura hacia otros modos-estilos desconocidos. Dentro del apartado mencionado, se incluirán dos sub-secciones: Música y Literatura. Por su parte el apartado correspondiente a “Curiosidades” estará enmarcado en la pregunta “¿Sabías qué?” resultando un lugar adecuado para compartir y dar a conocer datos raros, interesantes, ridículos.                
  • Sección “Hablamos de CEC”:
    Esta sección invitará a los alumnos a ser la voz en el registro de las experiencias de otros grupos, de su propio transitar en CEC, así como también a investigar para conocer la institución educativa en la que transitan día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario