martes, 17 de junio de 2014

¿De qué hablamos cuando nos referimos a un Centro Educativo Complementario?

Centros Educativos Complementarios

Los Centros Educativos Complementarios son instituciones educativas propias de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, cuyos objetivos se enmarcan en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en la Ley de Educación Provincial Nº 13.688.
En consecuencia, el personal de los Centros Educativos Complementarios realiza su labor educativa desde la perspectiva de respeto por la diversidad cultural y la originalidad de los sujetos de aprendizaje, ambos aspectos concebidos como valores humanos:   con una postura dialógica; promoviendo la inclusión y la integración educativa; favoreciendo el desarrollo de las capacidades y condiciones de educación tanto en contextos socialmente sustentables como en contextos de alta conflictividad y vulnerabilidad psicopedagógico-social; desarrollando propuestas innovadoras que competen al campo de la enseñanza y del aprendizaje.
De esta manera los Centros Educativos Complementarios generan condiciones institucionales que favorecen:
en los alumnos: la integración de conocimientos y su aplicación en situaciones que vulneran el derecho a la educación; la expansión de conocimientos a partir de diferentes oportunidades de aprendizaje conceptual y práctico;                                  
en las familias: el empoderamiento para buscar y aplicar estrategias que facilitan el sostén de los hijos en las instituciones educativas ;
en la comunidad: la construcción de redes sociales que posibilitan su rol activo y la participación autogestiva para la resolución de problemas que atañen a la dignidad y al bienestar de sus actores.

Perfil de estas instituciones

Centro: “Porque es un espacio educativo donde convergen los intereses, las expectativas y las culturas de la familia, la escuela y la comunidad”.
Educativo: “Porque desarrolla intencional y sistemáticamente acciones para promover la interacción, la construcción del pensamiento y la formación integral de los niños y adolescentes”.
Complementario: “Porque revaloriza y potencia los aprendizajes construidos en la familia, la escuela y la comunidad”.
El carácter complementario, entonces, adquiere significado también como conjunto de aprendizajes que complementan, expanden, sistematizan y contextualizan saberes y conocimientos formales de cada Nivel educativo y apropiados según las particularidades de cada alumno. Asimismo integra los conocimientos formales con aquellos provenientes de la cultura familiar y local que encuentra sus raíces en las tradiciones de las comunidades.

Identidad de los Centros Educativos Complementarios 

Los Centros Educativos Complementarios son instituciones educativas dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de las cuales se viabiliza la complementariedad de aprendizajes con los Niveles y con otras Modalidades educativas, con las familias y las comunidades de origen.
La labor institucional de los Centros Educativos Complementarios busca expandir y complementar los conocimientos adquiridos a través de la enseñanza escolar sistemática, en la cultura familiar y en las experiencias comunitarias de base. Dichos saberes se integran como herramientas valiosas y necesarias en la problematización de la realidad, en su análisis y comprensión a fin de elaborar cooperativamente proyectos creativos, que tienden a la transformación proactiva de la misma y al empoderamiento de los alumnos, como sujetos plenos de derecho. Se trata de sujetos con derecho a la educación, a la participación social, a constituirse en protagonistas de sus propios cambios modificando condiciones desfavorables a través de experiencias innovadoras de aprendizaje.
 En el desarrollo de las actividades de los Centros Educativos Complementarios se producen permanentes recreaciones y estrategias pedagógicas y didácticas orientadas a atender las necesidades emergentes de la problemática socio-educativa. 
Queda definida así esta labor educativa compleja que remite a la interacción y al intercambio entre los Centros Educativos Complementarios -pertenecientes al sistema público de enseñanza en la Provincia de Buenos Aires- y el campo socio-educativo. Este último se encuentra constituido por “múltiples espacios y prácticas a través de las cuales las personas vivencian procesos formativos y construyen subjetividades, entre los que pueden mencionarse, además de las instituciones educativas, las organizaciones de la comunidad, los grupos de amigos, de trabajo, los clubes, los cybers, las diferentes configuraciones familiares y los medios de comunicación”

Propósitos de los Centros Educativos Complementarios

Son propósitos de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social respecto de la labor educativa de los Centros Educativos Complementarios.
Desarrollar prácticas que se correspondan con el reconocimiento y exigibilidad de los Derechos del Niño y el Adolescente, entendidos éstos como sujetos plenos de derecho.
Posibilitar la adquisición de estrategias socio-cognitivas que favorezcan la autonomía de alumnos en su desempeño escolar, familiar y comunitario complementando la misión de la escuela.
Favorecer en los niños y jóvenes formas de vinculaciones sociales alternativas y/o complementarias de las familiares-comunitarias.
Construir una cultura institucional integrada e integradora de las diversas culturas en un marco de justicia social y bienestar educativo.
Generar contextos institucionales facilitadores del proceso de constitución de la subjetividad de los alumnos, promoviendo habilidades para la participación ciudadana.
Proporcionar conocimientos, estrategias y herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos, profundizando la comprensión de la realidad y el accionar en la sociedad como miembro proactivo de la misma.

Conceptos estructurantes de la tarea educativa

Comunidad, sujetos, interculturalidad y ciudadanía constituyen conceptos estructurantes de las propuestas curriculares para el sistema educativo y por ende para los Centros Educativos Complementarios. El desarrollo articulado de estos conceptos direcciona, fundamenta y da sentido a los proyectos educativos.
Partiendo del enfoque de derechos, los diferentes actores institucionales -directivos, docentes, alumnos, auxiliares, entre otros- desarrollan sus capacidades, reconocen y hacen valer sus derechos a intervenir en la comunidad de la que son parte. A partir del respeto, validación y optimización de los recursos culturales diversos de sus comunidades y bajo los principios de la diversidad y la interculturalidad, se construye ciudadanía. Se trata de desarrollar experiencias educativas democráticas que impulsen la participación social, el ejercicio del poder comunitario, el reconocimiento y el cumplimiento de derechos. 

a. Comunidad 
Los Centros Educativos Complementarios asientan su Propuesta Curricular en líneas de acción y proyectos socio-pedagógicos que se llevan a cabo con el objetivo último de brindar herramientas para que los sujetos de una comunidad reconozcan y empleen sus propias capacidades, desarrollen nuevos conocimientos, obtengan, optimicen y articulen  sus recursos, descubriendo y llevando a cabo nuevas formas de participación grupal y comunitaria.
El proyecto educativo de los Centros Educativos Complementarios habilita espacios para la educación de sujetos sociales creativos y críticos, reconociendo sus capacidades, para lograr las transformaciones deseadas en su entorno, en sus relaciones y en su subjetividad. 
El desarrollo de estas premisas supone: la construcción de espacios democráticos al interior de los Centros Educativos Complementarios. Esto es, zonas de circulación de los saberes de los niños y jóvenes, padres, docentes, auxiliares y otros referentes comprometidos en el proceso educativo; el compromiso permanente de los Centros Educativos Complementarios como pertenecientes a dicha comunidad y la apertura a validar saberes y experiencias que históricamente no han sido reconocidas. 

Trabajar desde la óptica comunitaria implica para el equipo docente de los Centros Educativos Complementarios crear y fomentar ámbitos y espacios de participación que permitan, en función de las necesidades educativas de alumnos, desarrollar acciones con estrategias colectivamente definidas y fundamentadas en la solidaridad y en el apoyo social, favoreciendo la inclusión educativa, la integración social y la expansión de los conocimientos.

b. Sujetos 
La subjetividad es pensada como un proceso de construcción identitaria resultante de todos los encuentros con el otro y con los otros que atraviesan al ser humano desde su nacimiento, encuentros localizables en una comunidad y en un contexto sociocultural determinados. 
En una relación siempre dialéctica, el sujeto construye el contexto socio – cultural en el cual desarrolla sus relaciones, acciones y representaciones, a la vez que es construido como sujeto por éste. En ese sentido, los Centros Educativos Complementarios se presentan como espacios inclusivos y privilegiados para albergar a las infancias, a las adolescencias y a las juventudes y para dar a cada sujeto la posibilidad de encuentros con los otros.
El trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes impone la necesidad del conocimiento del docente acerca del barrio, las culturas y la comunidad de pertenencia. Además, es necesario un descentramiento de las representaciones y valoraciones sociales y culturales del educador, provenientes de su formación, su grupo social de origen, de sus experiencias profesionales y personales previas, que le posibiliten abrirse al reconocimiento y al respeto por las singularidades de los sujetos individuales y colectivos.
La apropiación de los conocimientos acerca de las culturas de los niños, adolescentes y jóvenes provee al docente de herramientas operativas que ayudan a un cambio en su posicionamiento e inauguran un espacio de escucha. Las expresiones de alumnos -desde ocurrencias espontáneas hasta asociaciones referidas a aspectos de su historia y/o vida cotidiana- deben ser objeto de trabajo áulico.
Como alternativa a los efectos que la exclusión social tiene sobre los sujetos, puede subrayarse la importancia de la tarea educadora abriendo espacios de valoración social que ofrecen nuevas y múltiples articulaciones interpersonales. En este sentido, la Propuesta Curricular de los Centros Educativos Complementarios parte de una noción de sujetos que los abarca como sujetos de derecho, sujetos participantes y, por ende, sujetos de aprendizaje.
Es necesario, para ello, desprenderse de paradigmas y prejuicios de larga data en el sistema escolar. Pensar en la singularidad de cada sujeto implica dejar de pensar en sujetos homogéneos.
Esta concepción fija y ha fijado normas rígidas y patrones de conducta respecto de la “normalidad”, la “inteligencia” o el “talento” de los alumnos. Su correlato pedagógico es que la dificultad en el modo de vincularse con los docentes y con sus pares es diagnosticada en base a mediciones de capacidad intelectual o a intuiciones prejuiciosas de los docentes.
En el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, se los concibe como sujetos de derecho, es decir, “como actores sociales clave, protagonistas activos de la comunidad y, por lo tanto, no solo portadores de derechos futuros, sino sujetos que deben ejercer sus derechos en el presente. Desde esta perspectiva los niños y jóvenes son ciudadanos plenos. No deben esperar a la mayoría de edad para gozar de su ciudadanía, sino que se constituyen en ciudadanos desde su nacimiento”
Las condiciones en que transcurre la vida de los sujetos se encuentran delimitadas por un entramado socio-político, en el que es factible observar los modos en que los sujetos se vinculan.
Estas relaciones sociales que los sujetos establecen son campos de tensión porque siempre se juegan cuestiones de poder. Es decir, se trata de relaciones asimétricas, en permanente lucha por el acceso a posiciones, espacios y bienes sociales y culturales. 
En esta dirección, los Centros Educativos Complementarios, instituciones educativas del sistema público, asumen el compromiso pedagógico de trabajar para la inclusión y la integración socio-educativa de amplios sectores populares, desde la perspectiva de justicia social y equidad, coadyuvando así a garantizar el derecho de niños y jóvenes a participar de los bienes sociales y culturales.
Por esta razón, los alumnos como sujetos de derecho son protagonistas activos de sus procesos de formación educativa y, junto a los/las docentes, “pueden participar, tomar decisiones, comprometerse, pronunciar su palabra, ser escuchados, idear proyectos de vida, favoreciendo así la democratización de los espacios escolares”

c.  Interculturalidad 
Los sujetos educativos -estudiantes y docentes- son portadores de diversas identificaciones de género, etnia, clase social, entre otras. Es necesario conjugar la ruptura de la idea de un ser educable único y monolítico, al mismo tiempo que promover la igualdad y la equidad en los derechos de todas y todos.      
La Propuesta Curricular de los Centros Educativos Complementarios se enmarca en el paradigma de la interculturalidad. Esta concepción hace visible la existencia de diferencias significativas entre los distintos grupos sociales, dado que sus perspectivas del mundo, sus valoraciones sociales, sus modos de expresión y sus lenguas no tienen el mismo reconocimiento ni son valorados del mismo modo. 
La relación dialéctica entre sujetos y contextos socioculturales incluye el reconocimiento de la singularidad de las experiencias sociales y culturales de las infancias, las adolescencias y las juventudes y de las comunidades de pertenencia de los sujetos. 
El contexto forma parte de cada uno de los sujetos al entramarse en la constitución de la subjetividad. De esta manera se inscribe como memoria integrando todas las experiencias de realidad y las significaciones que cada uno elabora de si mismo y de los otros. Pero, a la vez, cada ser humano inscribe esas experiencias socioculturales de una manera única e irrepetible.
A partir de la consideración de las diversidades socio-culturales, en el ámbito educativo se abre la posibilidad de establecer intercambios en el conocimiento para comprender otras lógicas y otros sentidos atribuidos al objeto de enseñanza o al trabajo escolar. A partir del diálogo, desde la perspectiva de la diversidad cultural y lingüística, en las instituciones educativas pueden formalizarse habilidades de pensamiento para construir nuevas configuraciones ideológicas y cognitivas. 
Deben revisarse constantemente las prácticas institucionales que ponen en interjuego el conocimiento de los repertorios culturales; los vínculos entre docentes y alumnos, entre docentes y familias, entre los propios adultos y con las instituciones sociales y comunitarias; además de los marcos normativos que regulan estas prácticas. Asimismo es necesario poner en cuestión los repertorios homogeneizantes e instalar, en cambio, una perspectiva que reconozca las múltiples identidades.
Por esto, resulta central la educación intercultural para el conjunto social y no solo restringido a grupos específicos, frecuentemente representados como minorías, aún cuando no lo son. 
La noción de interculturalidad que atraviesa la tarea del Centro Educativo Complementario:
supone la interrelación entre diferentes grupos socioculturales;
enriquece a la educación en todas sus dimensiones;
favorece una dinámica de crítica y autocrítica, valorando la interacción y comunicación recíproca; 
propone un abordaje que se ubica en las antípodas de la discriminación y la minusvaloración de los saberes experienciales, familiares y escolares que los niños comparten en el Centro Educativo Complementario; 
Los procesos de enseñanza que se producen en un Centro Educativo Complementario implican: incorporar distintas lógicas en la producción, recuperación, transmisión y socialización de conocimientos;
así como las diferentes formas de procesar información y aprender; 
descubrir esas formas y modalidades, construir nuevas, crear las condiciones necesarias para que los niños participen de la creación y recreación de significados y valores;
promover el diálogo entre saberes, para lo cual no solo es importante partir de un reconocimiento de lo propio sino también aprender a integrar distintos tipos de conocimientos y valores que otros grupos humanos han producido en sus experiencias históricas. 
 Un aspecto a remarcar aquí es la importancia de promover esta integración y diálogo ubicando los contextos en los que esos conocimientos fueron construidos y evitando reproducir saberes descontextualizados que tradicionalmente han circulado en la escuela como “absolutos” y “universales”.
Desde esta perspectiva, la diferencia y la diversidad son consideradas ventajas y no obstáculos.
La heterogeneidad de formas de pensar y la variedad de estrategias de aprendizaje que generan los alumnos enriquece el proceso de construcción de conocimiento. 

d. Ciudadanía  
La noción de ciudadanía remite al conjunto de prácticas y de relaciones que los sujetos establecen con la sociedad, entre sí y con el Estado.
Pensar la ciudadanía como concepto estructurante coloca al docente en el desafío de implementar estrategias y prácticas pedagógicas que posibilitan a los niños, adolescentes y jóvenes conocer sus derechos y deberes y las formas de exigir su cumplimiento, a la vez que fomentan sus capacidades como sujetos políticos para influir, incidir e intervenir en las comunidades de las que son parte.
Ello precisa de la creación e instauración de espacios democráticos en el trabajo escolar, con un eje puesto en la responsabilidad mutua, en la solidaridad y en el restablecimiento de lazos sociales entre los niños, adolescentes y jóvenes y la comunidad, a la vez que implica el reconocimiento igualitario de todas las personas como ciudadanos y el respeto de la diversidad.

Ejes Curriculares

Los Centros Educativos Complementarios son instituciones del Sistema Educativo Provincial y, por ello, el fundamento de los mismos es la tarea pedagógica. En ellos los docentes, en tanto profesionales de la educación, planifican la enseñanza a partir de la presente Propuesta Curricular, articulando sus contenidos con los saberes que los alumnos han aprendido en las escuelas de los Niveles educativos, en sus familias y en distintos espacios comunitarios.
En la Propuesta Curricular destinada a los Centros Educativos Complementarios se conforman Ejes Curriculares, los cuales organizan la actividad pedagógica y tensionan positivamente el accionar docente hacia la consecución de los propósitos institucionales. 
Los ejes curriculares están constituidos por núcleos de problematización, significativos e integradores, que promueven la formulación de interrogantes en diferentes campos de la realidad.
Los mismos darán lugar al abordaje de proyectos transformadores, mediante el enlace de los contenidos de los Diseños Curriculares de los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que se encuentran presentes en esta propuesta. En consecuencia, los núcleos de problematización establecen relaciones entre aquellos contenidos y a la vez nuevos contenidos y saberes a desplegar en las instituciones de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. 

Los Ejes Curriculares que se proponen son:

a) Construcción de lazos sociales y comunitarios.
b) Alfabetizaciones y múltiples lenguajes. 
c) Salud, cuidado de sí mismo y cuidado del otro.
d) Educación y cultura del trabajo.
e) Educación y desarrollo ambiental.

Desde el marco de la presente propuesta los núcleos de problematización de los Ejes Curriculares se relacionan con aspectos de la realidad que convocan a los sujetos pedagógicos a través de su potencial cognitivo, afectivo y social a la apropiación real y simbólica del mundo; al despliegue de su vitalidad; a la realización de su derecho a expresarse, a crear, a comunicarse y a participar en la construcción y acceso a los bienes de las culturas mejorando sus condiciones concretas de vida. Los núcleos de problematización y sus orientaciones didácticas otorgan la posibilidad de realizar variadas articulaciones para construir, a través de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, conocimientos relevantes que permitan a los sujetos interactuar críticamente con la realidad.
A continuación, se presenta un esquema de los Ejes Curriculares y sus correspondientes Núcleos de Problematización.

Los Ejes Curriculares en los Proyectos Pedagógicos

La construcción de los Proyectos Educativos de los Centros Educativos Complementarios debe incluir todas las áreas del conocimiento que se requieran para problematizar y abordar los distintos aspectos de la realidad, en relación con los Diseños Curriculares de cada uno de los Niveles y de los ejes curriculares de la presente propuesta. 
En este sentido Torres Santo Tomé plantea que “La enseñanza basada en la interdisciplinariedad tiene un gran poder estructurante ya que los conceptos, marcos teóricos, procedimientos, etc. con los que se enfrente el alumnado se encuentran organizados en torno a unidades más globales, a estructuras conceptuales y metodológicas compartidas por varias disciplinas”.
Al momento del diseño de proyectos, los docentes deben trabajar con la presente Propuesta Curricular y con los Diseños Curriculares de Nivel y de las Modalidades involucradas. De la integración de estos instrumentos político-educativos, surgen las actividades y los desarrollos conceptuales y prácticos que cada área curricular aporta para abordar un tema con un enfoque basado en la complejidad y en la interdisciplinariedad, como forma de comprender y participar de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario